De la Redacción
El Buen Tono
Región.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, así como mejorar el consumo de líquidos para corregir el trabajo intestinal que da paso a la colitis nerviosa, padecimiento caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, doctor Miguel Ángel Jiménez Victoria, explicó que la colitis nerviosa ocasiona dolor abdominal constante y ocasionalmente muy fuerte, además de estreñimiento, diarrea o ambos, que si bien no pone en riesgo la vida del paciente, sí causa incomodidad.
“En las comidas debe existir una mayor proporción de fibra, incrementar el consumo de vegetales y cítricos, e identificar los alimentos que hacen daño al paciente, como irritantes y grasas, sin olvidar tomar agua simple”, explicó.
El doctor Jiménez Victoria recordó que el intestino irritable está relacionado con el estado emocional del paciente, es una respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua, que se dispara principalmente después de una carga de mucho trabajo o preocupaciones.
La colitis nerviosa, también llamado síndrome del intestino irritable, causa inflamación de la mucosa interna del intestino ya sea por alteraciones emocionales, episodios de estrés, nerviosismo y ansiedad generalmente es crónica, en ocasiones con síntomas más activos y otras son más leves.
El director de la UMF No. 67 hizo un llamado a la población a acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda ante los primeros síntomas, para evitar que con el paso del tiempo los síntomas sean mayores.