in

Detecta Observatario más irregularidades

Superiberia

Córdoba.- La Asociación Civil Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz dio a conocer que el Ayuntamiento cordobés ha generado en lo que va de estos meses un aumento del presupuesto inicial autorizado. Mismo que se ha utilizado para gastos superfluos como festejos y actos cívicos, dejando de lado el crecimiento en obra pública y generación de fuentes de empleos.

A través de su comunicado mensual, se explica que el pasado cinco de septiembre de 2014 se autorizaron modificaciones al presupuesto a ejercer durante este mismo año. El resultado fue un incremento de 3.8 millones de pesos en Materiales y Suministros, es decir un incremento de 15.6 por ciento, así como un aumento de 18.15 millones de pesos en Servicios Generales, 17.47 por ciento más que el presupuesto original.

Otro de los rubros en los cuales se denostaron incrementos fue en Actividades cívicas y festividades en donde se incluyen los festejos del 15 de septiembre que generaron un alza de 2.55 millones de pesos que equivalen al 286.86 por ciento del presupuesto original.

Así también en el rubro de Congresos y convenciones se han destinado un total de 3.35 millones de pesos, recordando que el presupuesto para éstos es un equivalente al 11.20 por ciento del presupuesto asignado a la obra pública.

Se aprecia que el 30 por ciento de los gastos y servicios generales no están catalogados, sin embargo, se ha destinado un total 9.7 millones de pesos en la cuenta. Lo que en conjunto da como resultado que las modificaciones al presupuesto reflejan un incremento en la operación y no en resultados tangibles, es decir, no se ha generado un crecimiento económico ni de obra pública de impacto social.

 

Continúa la falta de transparencia

En este mismo comunicado, Observatorio Ciudadano insistió en la necesidad de que se publiquen aquellos contratos celebrados menores de los 600 mil pesos, ya que desde la sesión de Cabildo del 21 de febrero cuando se autorizó la celebración de éstos, sin la coparticipación el Cabildo, no se ha dado a conocer nada sobre el desarrollo de los mismos.

También se insiste en que se retome la publicación de las plantillas de nómina, mismas que no están actualizadas al mes y fecha. Sucediendo lo mismo con los estados financieros del DIF municipal.

Con base en dichas apreciaciones, Observatorio Ciudadano resolvió que es necesario focalizar los esfuerzos en inversiones, para que se conviertan en patrimonio de la ciudad y no en gastos administrativos u operativos. Para lograr dicho objetivo, se debe simplificar el costo total de operación, y que se refleje en mejores servicios y una mejor
infraestructura urbana.

Los recursos disponibles se deben utilizar en inversiones perdurables que fomenten el desarrollo económico y social de la ciudad. Enfatizando en la urgencia de realizar ajustes económicos que sean con el único objetivo directo de beneficiar a la ciudadanía a través de la inversión en obras de alto impacto, que promuevan el empleo y una mejor calidad de vida.

 

Yessica MartÌnez Arg¸elles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Nueva Central de Trabajadores

Envía SSP relevo