Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando en un decreto que busca establecer el 1 de octubre como día de descanso obligatorio para los trabajadores de las dependencias del gobierno, en cada cambio de presidencia en el país. Este decreto, según el anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), modificaría el artículo segundo del calendario oficial, establecido en octubre de 1993.
Actualmente, el calendario oficial contempla fechas obligatorias de descanso que incluyen el 1 de mayo, el 5 de mayo, el 16 de septiembre, el 1 de octubre, el tercer lunes de noviembre y el 25 de diciembre. La propuesta del decreto plantea que esta modificación entre en vigor por primera vez el 1 de octubre de 2024, coincidiendo con el cambio de administración de López Obrador.
El decreto resalta que el calendario oficial tiene como objetivo conmemorar fechas históricas de relevancia nacional, suspendiendo las labores en dichos días. Esta modificación es consecuencia de una reforma constitucional de febrero de 2014, que establece que el presidente asumirá su cargo el 1 de octubre cada seis años, en lugar del 1 de diciembre como se hacía anteriormente. Esta iniciativa también se alinea con la reforma aprobada por el Senado de la República el año pasado, que acortó el período legislativo para evitar el empalme de dos legislaturas del Congreso, concluyendo el 1 de septiembre, un mes antes del cambio de gobierno