AGENCIA
San Diego.- El gobierno de Estados Unidos está dejando cruzar diariamente la frontera, deteniendo temporalmente y liberando en las calles de San Diego, California, a cientos de personas que buscan asilo, pero curiosamente ninguna de nacionalidad mexicana.
Durante un recorrido de dos días en el área donde se liberan a los migrantes en una calle en San Ysidro, en la frontera con México, se constató que la Patrulla Fronteriza libera entre 500 y 600 migrantes cada día, ninguno de los cuales es mexicano. Mayormente, los migrantes son de Sudamérica y Asia, con solo un centroamericano, de El Salvador, entre cientos de migrantes de otras nacionalidades como chinos, haitianos, colombianos, peruanos, ecuatorianos y brasileños.
Una red de organizaciones civiles que monitorea el cruce de los migrantes informó que la Patrulla Fronteriza está separando a los solicitantes de asilo de nacionalidad mexicana al momento de su entrega en la frontera para pedir refugio, retornándolos inmediatamente a territorio mexicano.
El director de un albergue para migrantes en Tijuana señaló que este aparente filtro para permitir el paso de migrantes de diversas nacionalidades, pero bloquear a los mexicanos comenzó en diciembre. Se observó un cambio significativo en el perfil de los migrantes, pasando de familias en su mayoría de Centro y Sudamérica, haitianos y cubanos, a familias mexicanas, principalmente de los estados de Michoacán y Guerrero, con una pequeña representación de Chiapas.
A mediados de diciembre, algunas familias mexicanas aún lograron obtener citas a través de la aplicación CBP One en el albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana, aunque fueron de las últimas en hacerlo, según relató el pastor Albert Rivera, director del albergue.
Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, confirmó que las autoridades están impidiendo el paso a personas y familias de nacionalidad mexicana que buscan asilo, lo que ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la equidad en el proceso de solicitud de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.