Fortín.- Recursos por el orden de los 400 millones de pesos serán entregados a productores de café del estado de Veracruz.
Este apoyo será repartido a los más de 90 mil productores inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero y a otros 20 mil productores más que no se encuentran registrados en dicho padrón.
A dos semanas de que inicie la cosecha en la zona centro, se augura un panorama alentador con la liberación de recursos que serán aplicados en el campo cafetalero indicó el presidente del Consejo Estatal del café, José Julio Espinoza Morales.
Este recurso derivado del programa de Procafé, explicó, tiene cuatro directrices: el primero conlleva la entrega de mil 300 pesos por productor como incentivo económico.
El segundo, es un recurso de mil 500 pesos para la compra de planta.
Además de que se liberará dinero para la adquisición de viveros tecnificados para la producción de planta, que se dirigirá a agrupaciones o asociaciones de mil productores, mientras que la otra parte se canalizará a la contratación de técnicos, todos estos programas, dijo, deberán ser operado por Sagarpa.
Del recurso federal 117 millones de pesos serán manejados por Gobierno del Estado para diferentes conceptos como chapeo, fertilización, herramientas y equipamiento, acciones que deberán servir para fortalecer al campo.
A decir del presidente del Consejo, se espera que en los próximos días sea depositado el recurso a las tarjetas de los beneficiados, quienes tendrán prácticamente mes y medio para aplicar el recurso.
Así lo informó el presidente del Consejo del Café durante la reunión informativa que se llevó a cabo en este municipio con productores de la zona centro.
A la par de dicho recurso, se contempla un componente especial de combate a la roya, todo ello, generará que el
sector cafetalero nuevamente
repunte.
Celia DÌaz GarcÌa
el buen tono