Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Las estadísticas de violencia contra las mujeres en Veracruz sigue a la alza, sin que haya voluntad de las autoridades para implementar verdaderas acciones, aunque los recursos para hacerlo se tengan, señaló Luz María Reyes Huerta abogada e integrante de Marea Verde Altas Montañas.
A pesar de las declaratorias que existen por violencia de género y los casos que diariamente se registran en todo el país, los tres niveles de gobierno no tienen el interés para trabajar.
De acuerdo al último reporte del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, en Veracruz se registraron 4 feminicidios, 6 homicidios, 37 mujeres se encuentran desaparecidas y 52 sufrieron agresiones.
Destacó que no hay un solo mes dónde no se registre un feminicidio, y es una realidad que se enfrenta con ni siquiera una esperanza de que a corto plazo se puedan tener resultados favorables, pues las mujeres en Veracruz nunca han sido prioridad.
Luz María Reyes Huerta refirió que el Estado tiene los medios y recursos para hacer acciones necesarias que detengan las situaciones, pues parte de sus obligaciones como autoridad es prevenir, atender y sancionar la violencia, algo que no está cumpliendo no porque no pueda, sino porque no quiere.
Los datos oficiales son aquellos que se dan a conocer, pero no están tomando en cuenta todos los que se registran y no son contabilizados ni reportados ante la fiscalía, dijo.