Efraín Hernández
El Buen Tono
Amatlán.- Habitantes de la cabecera municipal denunciaron que los ingresos por derechos y servicios, especialmente de agua potable, las autoridades municipales los desvían hacia una caja que manejan el alcalde Arturo Figueroa Vargas, y su esposa Daniela Alfaro Canseco.
Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, añadieron que los contribuyentes que pagaron diciembre y enero, recibieron de los empleados un recibo que llenaron con lapicero, sin tener la seguridad de que su operación se registró en el sistema informático.
Dicha situación provocó malestar y dudas sobre el manejo de los recursos.
Al respecto, un ciudadano que presta sus servicios en el palacio municipal, explicó que algunos contribuyentes recibieron el comprobante normal, pero otros sólo un recibo con el rubro y monto escritos a mano.
Precisó que Figueroa Vargas, en complicidad con el tesorero, expiden recibos informales, cuando deberían tener un sistema digital para llevar el control de los ingresos por agua, comercio, Registro Civil, entre otros.
“Sin embargo, no lo hacen de esa forma, porque dejan de aplicar ese dinero para las mejoras que requiere el municipio, y lo desvían para la campaña de Daniela Alfaro, en caso de que la designen como candidata a la diputación local por el Distrito 19 con cabecera en Córdoba”, expresó.
Corrupción
Afectados acusaron que la autoridad tiene su caja chica en la Tesorería, la cual usa para desviar recursos.
“Existe temor de que posteriormente ese papel sea inválido, porque, aunque nos mantengan el servicio en esta administración, tal vez en la siguiente aparezcamos como deudores, y nos exijan el pago de nueva cuenta”, dieron a conocer.
Además, el jueves pasado, una vendedora del parque denunció que le cobraron mil 200 pesos por servicio de energía eléctrica, pero nunca recibió el comprobante de la Tesorería.