Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Los casos de depresión y ansiedad en menores de edad persisten. Autoridades de Salud detallan que en la región se incrementaron las consultas de dichos padecimientos en niñas menores de 15 años.
Predisposición genética, reacción por alguna pérdida, estrés, traumas, son algunas de las causas de la depresión en menores de edad, señalan especialistas de salud.
Bajo rendimiento escolar, inasistencia a la escuela, molestias físicas como dolores de cabeza y de estómago, reacciones desmedidas de enojo ante el rechazo o la crítica, distanciamiento de los amigos y consumo de drogas, son algunos indicios de depresión en la niñez y adolescencia.
A decir del personal de Salud, los padres de familia, maestros y profesionales de la salud no reconocen la depresión infantil desde la primera vez en que se manifiesta, ya que los niños y jóvenes no suelen expresar con claridad que están deprimidos porque no son conscientes de lo que sienten y está sucediendo.
Datos indican que del 2022 al 2023, el número de atenciones de depresión y ansiedad en la Subdelegación pasaron de 5,942 a 4,690 registros. Según el desglose por edad destacan los casos en niños y adolescentes. El segmento de 16 a 20 años de edad pasó de 236 a 188 consultas. Al cierre del 2023 fueron 119 en mujeres y 69 en varones.
En el sector de 11 a 15 años de edad la cantidad fue de un año a otro de 146 a 129 diagnósticos de ansiedad y depresión, dándose un incremento en mujeres al pasar de 80 a 104 casos, en contraste en infantes fue de 71 a 69 consultas en el periodo de referencia.
Dijeron que en unidades de salud cuentan para estas enfermedades con dos psicólogos, dos psiquiatras, 11 especialistas en medicina interna, 60 en urgencias y 75 en medicina familiar.