Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Diariamente el refugio Huellitas Orizaba recibe 10 mensajes de ciudadanos que reportan abandono de animales o que quieren dar a sus mascotas, bajo la excusa de que ya no pueden tenerlos, siendo el municipio de Ixhuatlancillo el principal foco rojo, lamentó Deyanira Hernández, rescatista independiente.
Dijo que los reportes los reciben de todos los municipios de la región, pero se ha tenido mayor incidencia de Ixhuatlancillo, donde los ciudadanos simplemente le piden que acuda por los perros, ya sea porque no los quieren o reportan animales que dejan amarrados en terrenos.
“Los reportes son siempre, haya fechas de Reyes, Día del Niño o Navidad, nos dicen que ya no pueden tener al perro porque ya creció, porque ya les rompió un mueble, zapato o ropa, ponen mil pretextos para deshacerse de sus perritos”, expresó.
Deyanira Hernández dijo que a la página de Facebook de Huellitas Orizaba, les llegan los reportes para decirles que les van a llevar a sus perros que ya no pueden tener en sus casas.
Refirió que los reportes más comunes son de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, pero Ixhuatlancillo, Atzacan, Rafael Delgado y Tlilapan son los municipios con mayor problemática en cuanto a abandono de animales.
Lamentó que a pesar de los años, las personas no han hecho conciencia sobre el cuidado y responsabilidad de tener animales en su casa, pues se les hace muy fácil adquirirlos y luego deshacerse de ellos.
En este sentido, dijo que por el hecho de que las asociaciones o refugios estén cada vez más fuertes y trabajando a favor de los animales, los dueños irresponsables se aprovechan y piensan que para eso están esos grupos, para hacerse cargo de todos los animales que ya no quieren en sus casas, cuando la realidad es otra.