AGENCIA
Xalapa, Ver.- La Dirección General de Atención a Migrantes enfrenta limitaciones para repatriar al estado los cuerpos de veracruzanos que son asesinados en otros estados o países debido a presuntos vínculos con el crimen organizado.
Según el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante, aunque la dirección tiene la responsabilidad de apoyar a los veracruzanos que migran fuera del estado, nada se puede hacer en casos donde las personas tienen relación con la delincuencia.
Escalante explicó que, en 2023, se tuvo al menos un caso en el que un veracruzano fue asesinado a balazos en un taller mecánico en el norte del país. Aunque la familia solicitó apoyo, la situación quedó en manos de la fiscalía correspondiente debido a la presunta relación con la delincuencia organizada.
El funcionario comentó que mensualmente se apoya a entre 12 y 15 familias de personas que deben ser repatriadas a Veracruz, ya sea porque fallecen en Estados Unidos u otros estados de la república.
Para la Dirección General de Atención Migrantes es importante apoyar a las familias veracruzanas que pierden a sus seres queridos mientras migran en busca de mejores oportunidades.
Escalante añadió que, recientemente, tuvieron la solicitud para apoyar con el traslado del cuerpo de un hombre originario de Soledad de Atzompa, quien murió en un accidente. Aunque en este caso el cuerpo del joven logró ser repatriado, la familia aún se encontraba en los trámites del traslado de un segundo hombre que también sufrió el accidente y se encontraba hospitalizado en Estados Unidos.