Pese a pagar los lotes a perpetuidad muchos clientes fueron timados por personal que administraba la funeraria, supuestamente bajo encomienda de Lobato Calderón, porque los espacios de inhumación eran inexistentes. Los medios locales dieron difusión de la queja de una periodista cuya familia había contratado un paquete funerario pagado desde hace años y cuando su padre murió, el lunes pasado, lo trataron de hacer efectivo pero se percataron del fraude.
Al parecer Lobato Campos desconocía este manejo fraudulento de los servicios de la funeraria y eso fue el origen de la discusión que llevó a su primogénito a asesinarlo junto con su madrastra. Tras cometer el doble homicidio, Lobato Calderón se suicidó disparándose en la boca.
El político orizabeño, quien el pasado 5 de octubre acababa de celebrar su cumpleaños número 76, y desde joven militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual fue secretario adjunto y subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional. También como priísta fue director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) durante el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, además fue cercano al exgobernador Dante Delgado Rannauro en cuya administración fue secretario de Educación y Cultura.
Lobato Campos siguió a Dante Delgado en la ruptura con el tricolor y la formación del partido Convergencia por la Democracia (PCD) que después se transformó en el Movimiento Ciudadano, del cual fue presidente del Comité Directivo Estatal, diputado local en la 58 legislatura estatal y senador de la República en la 60 Legislatura Federal (2006-2012). A la fecha se desempeñaba como asesor del Partido Movimiento Ciudadano.
Además de José Luis Lobato Calderón, el exsenador era padre de Cinthya Amaranta Lobato Calderón, diputada por el distrito de Xalapa Urbano en la 60 legislatura local (2004-2007) y quien posteriormente abandonó el PMC para incorporarse a Acción Nacional de la cual fue candidata a una diputación federal en el 2009. En el blanquiazul, Cinthya Lobato también se desempeñó como secretaria de Promoción Política de la Mujer en la dirigencia estatal saliente.
El gobierno del estado confirmó los hechos a través de un comunicado de
prensa:
El Gobierno del Estado lamenta los hechos que se registraron este viernes por la tarde en la funeraria Bosques del Recuerdo, ubicada en la ciudad de Xalapa, donde falleció el ex senador José Luis Lobato Campos y su esposa Olga Yolanda
Borguetti.
De acuerdo con los primeros peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), las personas perdieron la vida cuando José Luis Lobato Calderón, hijo del occiso, accionó un arma de fuego en contra de ambos, para después
dispararse.
Tomado de Plumas Libres