AGENCIA
Nacional.- El temor y la alarma se han incrementado en la frontera norte de México debido a la creciente violencia contra migrantes, evidenciada por recientes eventos como una masacre en Sonora, el secuestro de 32 guatemaltecos en Ciudad Juárez y el aumento de la violencia sexual en el noreste del país.
La organización 1800Migrante denunció esta semana un ataque contra al menos 14 migrantes en el municipio de Sáric, Sonora, que dejó tres muertos, aunque documentó la muerte de al menos cuatro personas de Honduras, Perú y Ecuador.
Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó sobre un aumento del 70 por ciento (%) en los casos de violencia sexual contra migrantes en Reynosa y Matamoros, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestros.
La organización Alto al Secuestro alertó que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, lo que representa 772 de las 2 mil 402 víctimas reportadas.
La situación más crítica se vive en Ciudad Juárez, que enfrenta una ola violenta con casi 200 homicidios en menos de dos meses, siendo uno de los principales puntos de espera para migrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos.
El pastor Gigio Heredia, administrador del Hub Center Refugio para Migrantes, señaló casos de abusos y persecuciones, lo que ha llevado a algunos migrantes a abandonar sus pertenencias en el camino para salvar sus vidas.
El Ejército mexicano desplegó 2 mil 100 militares en Juárez para patrullar las calles, pero su presencia ha sembrado temor entre los migrantes. La desconfianza también se extiende debido a la presencia de casi 30 mil miembros del Ejército para tareas migratorias en las fronteras norte y sur.
La situación se da en medio de un aumento del flujo migratorio, con México reportando un incremento del 77% en la migración irregular en 2023, lo que llevó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a declarar la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.