Efraín H. Balcázar
EL BUEN TONO
Córdoba.- En respuesta a la creciente ola de violencia que afecta la zona Centro del estado, los taxistas de diversos sitios han elevado sus tarifas hasta un 20 o 30 por ciento.
Además, se ha observado que algunos conductores han decidido limitar sus servicios nocturnos, evitando acudir a municipios como Amatlán, Cuichapa, Omealca, Yanga, Cuitláhuac y Tezonapa después de las 20:00 horas.
Este preocupante fenómeno impacta directamente a la movilidad del pueblo en la región, generando mucho malestar entre la ciudadanía que trabaja por las noches, ya que una corrida del Centro Histórico a Cecadys la quieren cobrar arriba de 100 pesos, argumentando que de noche todo es más caro.
A pesar que se han presentado quejas en Transporte Público, estos únicamente se justifican argumentando que depende de la negociación entre el pasajero y el conductor de la unidad.
Cabe concluir que si la corrida normal es de 30 pesos de la Estación al primer cuadro de la ciudad, en horario nocturno quieren cobrar 50 o 60 pesos, asimismo, por los altos índices de violencia que azotan en algunos municipios se niegan a dar el servicio o si lo llegasen a brindar, los conductores quieren llevar a otra persona con ellos, lo que muchas veces causa la desconfianza de la mayoría de los usuarios.