Córdoba.- Estudiantes destacados continúan sufriendo la falta de apoyos e incentivos económicos de parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Mientras el alcalde Tomás Ríos Bernal dota de becas a estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), jóvenes del C.B.T.i.s 47 sufren para obtener recursos.
José Hernán Carrera Pulido, estudia actualmente el tercer semestre de preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (C.B.T.i.s) 47, junto con el apoyo de sus dos compañeros ya egresados Rubén Arcángel Flores y Samuel Elí Martínez, así como del profesor y asesor de proyectos Ramón de Jesús Flores, obtuvieron el tercer lugar en el concurso internacional de programas estudiantiles innovadores celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica.
El desarrollo del proyecto “Aprende PLC Con un 230 LC” con el participaron, según explica José no fue nada difícil ya que aunque se sacrificó tiempo libre y de diversión durante dos años, al final les dejó la satisfacción de haber logrado una medalla de plata.
La verdadera peripecia se presentó al momento de recaudar los fondos suficientes para los gastos de pasaje y alimentación. Aunque solicitaron en apoyo ante los gobiernos federal, estatal y municipal la respuesta no fue la esperada para los padres.
“Enviamos cartas al presidente, Enrique Peña Nieto y a todos los diputados pero no hubo respuesta, por parte del Ayuntamiento únicamente nos dieron cinco mil pesos que nos sirvieron para gastos de pasajes a Xalapa”, dijo.
La solicitud de apoyo sólo tuvo eco ante una diputada de Acayucan quien donó los boletos de avión para uno de los egresados. Al regresar a México la situación no ha cambiado ya que hasta el momento ninguna de las autoridades se ha acercado a los integrantes del equipo ganador para ofrecer incentivos o apoyos educativos.
Por su parte el coordinador de proyectos, Jesús Flores reiteró su tristeza ante la falta de apoyos obtenidos, ya que insistió fue un proceso difícil el gestionar y obtener el apoyo económico.
Sigue destacando
Ayer se realizó el concurso local de prototipos, donde alumnos del C.B.T.I.S presentaron 15 nuevos proyectos de innovación en diferentes áreas. Uno de ellos fue “Aprende con Peche”, que consiste en una serie de juegos didácticos para reforzar conocimientos a estudiantes.
“Aprende con Peche” forma parte de otro de los proyectos en donde participó, José Hernán quien trabajó con el apoyo de su compañero Sergio Ortiz, con la finalidad de posicionarse entre los primeros lugares en el concurso de inovación.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono