AGENCIA
Nacional.- Durante la cuarta jornada de búsqueda de Pamela Gallardo Volante, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2017, su familia informó el hallazgo de restos humanos este viernes en el kilómetro 12 de la carretera Ajusco-Picacho, en la Ciudad de México.
En esta jornada, al menos cinco elementos óseos humanos, entre falanges y metacarpos, fueron encontrados semi enterrados y cubiertos por escombros. La búsqueda fue organizada por la familia Gallardo Volante debido a la falta de acciones de búsqueda por parte de las autoridades estatales y federales.
Acompañados por familiares de otras víctimas de desaparición y con la colaboración del colectivo “Hasta Encontrarles Ciudad de México” y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, la familia de Pamela llevó a cabo los rastreos esta semana.
El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social destacó que, a pesar de las dificultades, están en proceso de gestionar con las autoridades continuar la búsqueda en la misma zona del hallazgo en los próximos días.
La ONG también criticó la respuesta de las autoridades, especialmente del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, quien recibió al colectivo “Hasta Encontrarles” de manera indolente y agresiva, según denunciaron los familiares.
A nueve meses de la última jornada de búsqueda en la misma zona del Ajusco, las autoridades accedieron a realizar una nueva jornada del 19 al 23 de febrero. En estas acciones participaron diversas instituciones, incluyendo la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de Búsqueda de la CDMX, y cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad capitalina.
La desaparición de Pamela Gallardo Volante ocurrió el 5 de noviembre de 2017, cuando asistió a un festival de música conocido como SOULTECH en el Ajusco.