Sabemos que lo que está ocurriendo es resultado de múltiples factores, pero uno de los más importantes es la injusticia. Las autoridades se ven rebasadas, y los partidos, ni a cual irle. La situación exige de la ciudadanía una actitud firme y responsable; a las instituciones, que se fortalezcan haciendo bien su trabajo, y a las autoridades, cumplir con sus obligaciones.
Una de las instituciones que avanza con firmeza, es el Instituto Nacional de las Mujeres. Acaba de realizar un seminario para las titulares de las 32 instancias estatales, en coordinación con el Instituto de las Mujeres de Nuevo León, presidido por la incansable María Elena Chapa. Fue impartido por dos brillantes catedráticas, Amelia Valcárcel y Alicia Miyares.
Formar un grupo con objetivos claros, con estrategias compartidas y con voluntad para modificar la situación de mujeres y hombres en lo que atañe a la justicia, la igualdad y el bienestar de la sociedad, fue propósito cumplido. Conocer las dimensiones de las brechas de desigualdad en la materia es herramienta imprescindible para poder actuar. En ese sentido, el INEGI nuevamente, será la institución aliada para tener al día esos datos.
En el último Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en Evidencias Empíricas, las propuestas generales fueron: promover la formulación de marcos normativos y legales en los cuales se establezca la necesidad de contar con información estadística de género; difundir entre las instituciones los compromisos internacionales en materia de generación de estadísticas de género; fomentar la cooperación interinstitucional y las alianzas entre productores y usuarios; promover e incentivar el compromiso para que los esfuerzos y avances en la producción y difusión de las estadísticas con perspectiva de género sea sostenible en el tiempo; aprovechar las legislaciones existentes como marco normativo para la generación de información.
Por todo ello, el INEGI ha sido aliado. Sin datos duros era casi imposible convencer a quienes tenían el poder de la desigualdad entre los géneros. Y ha sido el INEGI el que, a través de encuestas, ha ido aportando esos datos duros, que no sólo han servido para convencer, sino también para diseñar políticas públicas a favor del acceso a derechos para las mujeres.
Está por realizarse el XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, los días 3, 4 y 5 de noviembre y se llevará a cabo el 5° Foro Global de Estadísticas de Género. Dice en el portal: “Hoy día, nos encontramos frente a una oportunidad histórica para avanzar en la inclusión de un objetivo transformador de igualdad de género en la agenda de desarrollo sostenible post 2015 y para colocar en la corriente principal el género en todos los objetivos y metas de dicha agenda.
En este contexto es necesario hacer un balance de los progresos alcanzados en materia de estadísticas de género, compartir iniciativas, lecciones aprendidas y buenas prácticas y reflexionar sobre los temas emergentes y nuevas metodologías en áreas estadísticas en desarrollo (empoderamiento económico, violencia contra las mujeres y toma de decisiones)”.
Por todo ello, es de reconocer que hay una pequeña, y esperemos, fructífera noticia en medio de la sinrazón de la violencia. Otro mundo es posible si trabajamos a favor de la igualdad.
*Licenciada en pedagogía y especialista en estudios de género
clarasch18@hotma