Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín.- El presidente municipal, Gerardo Rosales Victoria, y el director de Desarrollo Económico, Ernesto Arteaga Quevedo, violan el artículo 5 del Reglamento de Mercados para el estado de Veracruz, que indica las condiciones para la instalación de puestos en las localidades del estado.
La abogada Isela García manifestó lo anterior, y explicó que la norma se tiene que respetar, especialmente en el caso de las autoridades, y precisó que el artículo indica que a falta de edificios o si estos son insuficientes, podrán instalarse puestos, locales permanentes o temporales en los lugares destinados por la autoridad municipal para mercados, siempre que no constituyan un estorbo para el tránsito de peatones en las banquetas, vehículos en los arroyos, y uso de los servicios públicos.
Refirió que lo anterior se publicó en la Gaceta Oficial.
Consideró como lamentable que la autoridad municipal sea omisa de las leyes, y sobre todo de lo establecido en la Gaceta Oficial del Estado. “La zona de los tianguis está al tope de ambulantes, pero es criticable que se le dé acceso a personas que vienen de otros estados como Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, entre otros”, expresó.
Hizo notar que su presencia obstaculiza el tránsito de peatones y vehículos, además de afectar el uso de servicios públicos en el lugar.
Subrayó que, al operar fuera de los mercados formales, los ambulantes eluden el pago de impuestos, creando una competencia desleal para aquellos establecidos en el mercado. Adicionalmente, se refirió el riesgo de responsabilidad en caso de accidentes, ya que los vendedores informales carecen de la obligación de responder, tal como lo hacen los comerciantes establecidos.
“El alcalde y el director de Desarrollo Económico parecen desconocer y violar las normativas establecidas, generando caos y molestias para los ciudadanos y automovilistas de Fortín”, concluyó.