Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales y Federales y de Amparos en Materia Penal admitió el amparo presentado por el Colectivo de Córdoba “Buscando nos Encontramos”, el 12 de febrero, informó el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta.
Dijo que el recurso involucra a víctimas directas e indirectas del delito de desaparición forzada, quienes denuncian irregularidades de la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Destacó que se busca protección de garantías para familiares de José Antonio Aguilar Hernández, desaparecido en septiembre de 2020 en Amatlán de los Reyes, y de Genaro García Martínez, desaparecido en febrero de 2018 en Tezonapa.
Señaló que el juzgado emitió prevenciones el 21 de febrero de 2023, solicitando a las quejosas especificar la legislación estatal relacionada con los actos reclamados.
También exhortó aclarar a las autoridades responsables de la omisión en la creación y operación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Concluyó que todo es consecuencia de la inoperancia y simulación de la Fiscalía del Estado, en ocultar la verdadera situación en cuanto a los delitos.