Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- En Veracruz las cifras de secuestro estarían manipuladas, refiere un estudio de la asociación Causa en Común. En las Altas Montañas, las cifras de las denuncias por secuestro estarían en otro apartado.
Veracruz reportó 2,064 víctimas de “otros delitos contra la libertad personal”, en contraste con 34 víctimas de secuestro durante el 2023, detalla el diagnóstico Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones de Causa en Común.
La asociación refiere que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiende a agregar subcategorías, lo que permite disimular su importancia relativa, al tiempo que el impacto político de la criminalidad más grave se diluye aún más si las subcategorías agregadas se clasifican con etiquetas ambiguas.
En este caso, el “secuestro” puede ser reclasificado en otras subcategorías, ya que forma parte de la sección de “delitos contra la libertad personal”, junto con “rapto” y “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
Dichas cifras son generadas desde las mismas fiscalías, y en la región podría estar ocurriendo lo mismo.
Durante 2023 se abrieron sólo dos carpetas de investigación por secuestro, mientras que en rapto no hubo caso investigar; no obstante, en el apartado de “otros delitos que atentan contra libertad personal” sumaron 76 registros.
De esta forma se detectan situaciones similares con el registro de otros delitos. En dicho año hubo 43 denuncias de abuso sexual; 18 de acoso sexual; 5 de hostigamiento sexual y 16 de violación simple, a todo esto se suma 35 carpetas de investigación por “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.