Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Dos de los tres alpinistas rescatados con vida serán sometidos a cirugías en las extremidades superiores debido a la necrosis que presentan, generada por la prolongada exposición a temperaturas extremas y las quemaduras por congelamiento en manos y pies.
Sin especificar cuál de los dos varones se someterá a la amputación de las manos, se informó que Andrea Ivonne Hernández, de 41 años, quien estaba recibiendo atención en un hospital de Ciudad Serdán, fue trasladada a un hospital en Guadalajara, Jalisco, para su tratamiento.
una PESADILLA
Lo que comenzó como una expedición deportiva se convirtió en una pesadilla para los 12 alpinistas originarios de Jalisco, ya que dos de ellos fallecieron y uno aún no ha sido localizado. El grupo ascendió al Citlaltépetl el sábado 17 de febrero y se perdió horas después.
Nueve alpinistas lograron descender por sus propios medios hasta el refugio más cercano, mientras que dos perdieron la vida y uno sigue reportado como desaparecido.
El lunes, los integrantes del grupo “Barracracks” Lael, Jaaziel, Sapul, Daniel Hernández y Jonathan llegaron por su propio pie, y Andrea Hernández, David Urbina y Rodrigo Martínez fueron bajados desde la cima por los rescatistas. Todos fueron ingresados a un hospital en Ciudad Serdán.
En el caso de Andrea, se informó que no podía mover las manos debido a la necrosis y presentaba quemaduras de tercer grado, lo que podría llevar a la amputación de ambas manos.
INFORTUNIO
Pese a que los alpinistas ya habían subido el Pico en varias ocasiones, esta vez se perdieron.