AGENCIA
Internacional.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha publicado su Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde, por segundo año consecutivo, Colima, en México, se posiciona como la ciudad más violenta, según informó José Antonio Ortega, presidente de dicho Consejo.
Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza esta lista alarmante. Ortega subrayó que esta es la séptima vez consecutiva que una ciudad mexicana ocupa el primer lugar en este ranking. En el informe presentado, se señala que la segunda ciudad más violenta en México es Ciudad Obregón, en Sonora, con 117 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De las 10 primeras posiciones en el ranking global, siete ciudades son mexicanas, lo cual ha sido calificado como lamentable por Ortega. Además, se destacó que, de las 16 ediciones anuales del ranking, en 10 de ellas la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.
José Antonio Ortega criticó la estrategia de “abrazos y no balazos” implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que, en lugar de disminuir, la violencia ha aumentado. Según Ortega, esta estrategia ha dado “abrazos para los homicidas y narcotraficantes, y balazos para los ciudadanos”, y ha demostrado ser ineficaz en la reducción de la violencia.
En la presentación del informe, Leonardo García Camarena, coordinador nacional de Misión Rescate México, expresó que la fallida estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador se reflejará en las urnas en las próximas elecciones del 2 de junio.
El ranking resalta la urgente necesidad de abordar el problema de la violencia en México y la importancia de implementar políticas efectivas para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.