De la Redacción el buen tono
Córdoba.- La administración de Leticia López solapó un gasto de 12.4 millones de pesos para un supuesto estudio para plantas de tratamiento ¡y ni siquiera las pintaron!
En el proyecto que pretendía “sanear los cuerpos superficiales” de la zona, denominado “Estudio de ingeniería básica, evaluación socioeconómica, análisis de convivencia de una asociación público-privada y la asesoría estratégica con la planta de tratamiento de aguas residuales”, la anterior administración municipal, junto con Hidrosistema, gastaron en su momento 12 millones 441 mil 733.12 pesos.
El estudio fue llevado a cabo por Evaluación y Proyectos de Ingeniería S.A. de C.V., de marzo de 2018 a septiembre de 2019; finalmente, el recurso no tuvo gran relevancia para la mejora de ninguna planta de tratamiento de aguas residuales en Córdoba, incluso pudo tratarse sólo de una simulación.
Y es que el oneroso estudio tuvo como objetivo “dar la pauta para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que tenga la capacidad de tratar aguas”, pero esto no ocurrió.
En el desglose del contrato detalla el concepto de “ingeniería básica” que costó 3 millones 394 mil 023 pesos; “evaluación socioeconómica” de 1 millón 131 mil pesos. Además, por el simple “análisis de conveniencia de una asociación público privada”, la autoridad municipal en su momento destinó 2 millones 262 mil 290 pesos y en una supuesta “asesoría estratégica” se gastaron 5 millones 654 mil 420 pesos.