in

Triquis son ejemplo cuando se quiere, se puede

Superiberia

Córdoba.- El proyecto deportivo de baloncesto “Niños Triquis, pies descalzos al éxito” cambió la mentalidad de los infantes de las comunidades Triquis de Oaxaca, que viven en extrema pobreza donde la violencia impera; en la vida diaria las familias comen una vez al día, los niños se casaan entre los 12 y 13 años de edad y sólo piensan en irse a Estados Unidos a trabajar. 

Actualmente hay 2 mil infantes en el albergue de Santa Cruz Río Venado, donde los niños de cinco a 17 años deben cumplir con estudiar, mantener un promedio de 8.5, para tener la oportunidad de formar parte de los equipos de baloncesto, viajar a diferentes ciudades o países donde los invitan y llevan el mensaje de esfuerzo, constancia y talento de la comunidad Triqui, informó Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de los niños triquis desde hace cuatro años.

Con el fenómeno de la migración, el abandono de las familias generó la desintegración familiar, con ello la carencia de valores y por ende la violencia en las comunidades oaxaqueñas, dijo Martínez Sandoval.

Destacó que se inició el proyecto de los Niños Triquis para cambiar la forma de pensar de los infantes.

“La vida diaria de ahí es muy complicada, cuando se creó el proyecto, igual había violencia en las comunidades de la región Triqui, ahorita ya se calmó la violencia, por lo mismo, al llegar este proyecto los niños piensan diferente y cada vez que salen les comentan a sus papás cosas nuevas, se está cambiando la mentalidad de los niños, ya no piensan en irse a Estados Unidos a trabajar, si no en estudiar y terminar una carrera, ayudar a sus comunidades”, expuso el entrevistado.

Esto empezó a cambiar con la creación del albergue en Santa Cruz Río Venado,  que es la sede donde se concentran todos los niños, cada fin de semana se filtran a todos los
jugadores.

Además de estudiar y entrenar, también trabajan dos horas y media todos los niños albergados, “ellos no tienen descanso”, dijo  Martínez Sandoval, de tal manera que los infantes conocen la realidad que viven, “que hay opciones y no hay pretextos para no salir adelante en la comunidad”, aseveró el profesor.

Aunque la idea también es que algunos vayan a estudiar a Estados Unidos mediante becas, el objetivo es que terminen su carrera y regresen a la comunidad a ayudar a su gente; tal es el caso de un jugador que consiguió una beca en una institución en las Islas Canarias.

Viajes al extranjero 

Nunca imaginaron que viajarían fuera del país, tampoco en avión, después de Estados Unidos, han visitado Argentina y República Dominicana. En Los Ángeles, California, conocieron a jugadores de la NBA, los Lakers; con quienes convivieron, así como a jugadores de San Antonio Sports, en Texas. Recientemente viajaron a Barcelona y la semana pasada regresaron de Uruguay.

Próximamente tienen programados eventos nacionales en Aguascalientes, este fin de semana en Córdoba  vienen a filtrar a los jugadores, ya que en el 2015 tendrán una participación en Italia y China.

 

Sofía Dorantes Chávez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Impiden atracar en Cozumel a crucero por riesgo de ébola

Quemaron vivos a los normalistas