Rafael Delgado.- Al veinte por ciento de las mujeres de la sierra de Zongolica, según la Encuesta Nacional de Salud de las Mujeres Indígenas, no se les sigue el protocolo adecuado en los servicios de Salud por medio de las actas correspondientes; “es una adversidad de violencia de género, un problema de salud pública”, señaló María López, de la Asociación Civil Kalli Luz Marina.
“El problema es grave, la falta de recursos, son discriminadas por el simple hecho de ser mujeres indígenas; las relaciones de poder de una visión niegan la diversidad cultural, México es un país racista”, declaró ayer al presentar el estudio “La defensa de los derechos de las mujeres nahuas de la sierra de Zongolica.
En la impartición de justicia faltan traductores e intérpretes, no hablan español o son muy pocos, o de plano no hay, esa es parte de la violencia institucional. No dan el servicio adecuado a las mujeres de la región de la sierra de Zongolica, aseguró la investigación.
Muchas veces el protocolo y la norma de salud no se llevan a cabo, las mujeres indígenas no saben a qué lugares pueden acudir, no se levanta el documento para llevarse a las agencias, es una grave violencia estructural e institucional.
Los funcionarios del sistema de Salud y de impartición de Justicia no están capacitados, detalló el informe avalado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres; “enfrentamos esa situación, la carencia de capacitación, ellos no dan una atención con enfoque de género, al acudir a las instituciones vuelven a ser violentadas, discriminadas por ser mujeres indígenas”, subrayó.
“La salud y acceso a la justicia van de la mano, no están desligadas, no se le pone atención a las demandas, la vida de las mujeres corre peligro cuando no son atendidas, la violencia estructural es sumamente grave”, enfatizó la religiosa encargada del albergue para mujeres violentadas.
LUIS MIGUEL L”PEZ MENA
EL BUEN TONO