De la Redacción el buen tono
Córdoba.- La SSP Estatal está en el ojo del huracán. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) reporta que tiene el primer lugar de quejas en la ciudad; en contraste, rechazó recomendaciones por casos de detenciones arbitrarias, actos de tortura física y psicológica y exceso de la fuerza pública.
Los derechos humanos presuntamente violados son: derecho a la integridad personal, a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personal, principalmente.
A nivel estatal la SSP se coloca en segundo lugar en quejas ante la CEDH: en 2021 fueron 359; en 2022 un total de 261 y de enero a septiembre de 2023 un total de 168 quejas por presunta violación a los derechos humanos.
Sin embargo, a pesar de las recomendaciones que se le han notificado a nivel estatal, sin mayor empacho la SSP las ha rechazado.
La Fiscalía General de Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación de Veracruz y Secretaría de Salud, han rechazado 27 recomendaciones por diversas violaciones a los derechos humanos durante 2023.
La numeralia de la CEDH detalla que la Fiscalía de Veracruz ha rechazado 16 recomendaciones por dilación en la investigación de personas desaparecidas y extravío de carpetas de investigación.
Mientras que la SSP rechazó siete recomendaciones por casos de detenciones arbitrarias, actos de tortura física y psicológica y exceso de la fuerza pública.
Este tipo de acciones ha deteriorado la imagen de dicha corporación.
En el caso de Córdoba, el delegado está vinculado a un grupo de la delincuencia organizada que opera una concesión de grúas federales, con las cuales opera en jurisdicción estatal por lo que también será denunciado por los delitos que le resulten responsable.