AGENCIA
Nacional.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumir la responsabilidad del mantenimiento de las carreteras federales, ampliando así nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas en el país.
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador justificó esta decisión argumentando que el mantenimiento a través de empresas constructoras o contratistas resulta más costoso y prolongado. En contraste, señaló que los ingenieros militares ofrecen garantías de eficacia y cumplimiento en los trabajos de infraestructura vial.
“Si lo hacemos con el método tradicional, no lo hacemos bien, no lo hacemos en tiempo, y los ingenieros militares son una garantía de que vamos a cumplir y de que vamos a dejar bien las carreteras”, declaró el mandatario.
Un oficio emitido por Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, con fecha del 20 de enero, informó a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sobre la orden del Ejecutivo en relación al mantenimiento de carreteras.
En el documento, se especifica: “Se solicita remitan proyectos carreteros, priorizando que el periodo de ejecución de los referidos trabajos para que se lleven a cabo dentro de la presente administración”.
Para cumplir con esta instrucción, la Sedena ha solicitado información sobre los proyectos carreteros que necesitan mantenimiento.
AMLO corroboró durante su conferencia del Día del Ejército Mexicano que los militares ya están realizando labores de mantenimiento en las carreteras. Destacó que los ingenieros militares están contribuyendo con la rehabilitación y el mantenimiento de más de mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores, así como de carreteras federales en el sur sureste del país.
Por otro lado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó su preocupación por la cancelación de licitaciones para el mantenimiento y conservación de las carreteras, lamentando la falta de inversión en este rubro y sus consecuencias negativas para la competitividad de México. En particular, criticaron la cancelación de licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, que disponía de un fondo de 11 mil millones de pesos.
¡Ay Sedena que te han hecho! Los traen de barrenderos, tapa baches, pinta líneas, son todo menos los defensores de la patria de los enemigos de México: los narcos son terroristas cobijados por AMLO. Nadie quiere la continuidad de la inseguridad y el crimen.
Es increíble cómo este gobierno de cuarta le ha restado credibilidad a las fuerzas armadas con asignaciones que le corresponden a los civiles.
Lo que pasará es que el Ejército sub contratará a empresas que lo hagan y lo harán en las condiciones opacas y catalogado como de “seguridad nacional”, eso es parte de sus acciones premeditadas para corromper las cúpulas militares para solicitar el pago del favor cuando requiera.
El poco dinero destinado al mantenimiento de las carreteras se lo van a robar y cada día estarán más abandonadas.