Ixhuatlán- El desalojo violento en contra de taxistas de Coscomatepec que bloqueaban la carretera federal Fortín-Huatusco, ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada del jueves, dejó un saldo de al menos tres detenidos, una decena de heridos por golpes y varios vehículos asegurados y dañados.
Aprovechando la oscuridad de la madrugada, y mientras la gran mayoría de los manifestantes dormía dentro de sus unidades, unos 200 elementos policiacos, apoyados por al menos diez grúas, llegaron de manera sorpresiva y, realizando detonaciones de arma de fuego, comenzaron a desalojar a los manifestantes.
Los uniformados, comenzaron a golpear a los inconformes quienes repelieron la agresión, sin embargo, se vieron rebasados en número: “No vimos cómo llegaron, sólo escuchamos disparos, y cómo empezaron a golpear los taxis. Después nos comenzaron a corretear y a golpear; en seguida subieron a las grúas los taxis, hubo quienes pudieron librarla”, dice un grupo de inconformes reunidos sobre la carretera que comunica hacia Ixhuatlán del Café.
En cuestión de minutos, la carretera federal había sido desalojada por los granaderos, quienes se llevaron tres unidades detenidas y una patrulla destrozada.
Los policías, detuvieron en el lugar a tres personas, dos de las cuales aparecieron durante la tarde severamente golpeados entre unos cañaverales; el otro se encuentra en calidad de desaparecido.
Taxistas del municipio de Coscomatepec, mantenían bloqueada la carretera federal Fortín-Huatusco a la altura del municipio de Ixhuatlán del Café, como medida de presión en contra de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público del Estado, dependencia que, denunciaron, no ha hecho nada para frenar el pirataje de sus compañeros de los municipios de Alpatláhuac y Calcahualco.
Denunciaron presunta corrupción de la Delegación Municipal de Tránsito, pues, aunque saben de la inconformidad, tampoco han actuado.
Debido a que desde hace varios meses han venido exigiendo solución a su demanda y no han tenido respuesta, los ruleteros decidieron bloquear la carretera, la cual comunica a la zona centro con la capital del Estado y con el norte de la entidad, lo que afectó a miles de personas, transportistas y automovilistas.
Mauricio L·inez/Carlos Orvi
El Buen Tono