Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Córdoba es una de las ocho ciudades donde más fallas de energía eléctrica se registran en el estado, reporta la CFE. Por diversas fallas técnicas en el suministro, los reportes se incrementaron en un 20% en 2023.
De cara a los tiempos de calor, en algunos estados las fallas y cortes de luz han puesto en alerta a las familias y desde luego a las autoridades estatales y federales.
En Chihuahua esperan no tener cortes por el sistema de riego; en Querétaro se han duplicado las fallas y en Nuevo León los alcaldes presionan al gobernador para que declare un estado de emergencia por las múltiples fallas en el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, este problema no es exclusivo de esos estados, ya que en Veracruz como en Córdoba, persiste dicho problema.
Según la Comisión Federal de Electricidad, en nuestro estado en los últimos años persisten las fallas: en 2021 se registraron 39 mil 516; en 2022 un total de 39 mil 803 y para 2023 el número de reportes bajó a 20 mil 837 casos.
Entre las causas, la paraestatal destaca: fallas en los codos de la red de suministro; corrosión en distintos puntos; déficit de generación; descargas atmosféricas; empalmes quemados; errores de construcción por terceros; fallas de aislamiento.
Además, libramientos inadecuados; libranzas programadas; personal ajeno a CFE; incendios; robos de conductores; tormentas y sismos, entre otros factores.
En la ciudad, esto ha representado un incremento, dado que en 2022 hubo 489 reportes de fallas de energía eléctrica. Cabe recordar que en plena pandemia, en 2021, fueron 704 reportes.
Entre los más afectados fueron los usuarios de consumo doméstico y de uso general. La CFE indica que el tiempo promedio sin energía eléctrica por las fallas fueron de una a tres horas.