Córdoba.- Calles en colonias fundadas de hasta 45 años aún están sin servicios básicos como pavimentación, drenaje y alumbrado público, en comparación a otras de reciente creación que cuentan con todos los servicios públicos.
En la colonia San Miguelito, la prolongación 16 de septiembre o también conocido como “camino a Tapia”, se encuentra una calle casi imposible de transitar con vehículo o caminando, pues cruzar a pie es un peligro que podría causar torceduras a quien por ahí pase entre los bordos, zanjas, piedras, que no dan forma digna a una calle que pertenece al municipio de Córdoba.
“Aquí sí somos de Córdoba, pertenecemos a Córdoba”, asegura la señora Romualda Rosas Martínez, quien tiene 45 años de vivir en esa calle; sin embargo, no se resigna a ello, pues señala que han buscado en varias administraciones municipales el apoyo para lograr la introducción de drenaje, construcción de banquetas, alumbrado público y pavimentación, pero a la fecha no han tenido éxito.
“Siempre ha estado así la calle, nunca le han metido mano”, expresó la ama de cada, quien dijo que hace seis años atrás tenía la esperanza de que por fin pavimentaran la calle en la que habita, pues asfaltaron las aledañas en la colonia, pero dejaron solamente la prolongación sin obra.
“Vinieron los ingenieros y dijeron que se tenía que hacer banquetas, pero con algunos vecinos no encontraron acuerdos y ya no se logró nada”, expresó Romualda Rosas.
Otra vecina, Ivón Pedroza Rico, informó que como vecinos, se organizaron para llevar la petición de obra al Ayuntamiento, este día entregarán otros documentos que les fueron solicitados y nombraron a un representante para realizar la gestión.
“Quisiéramos que nos hicieran caso, creo que es justo ya con tanto tiempo de vivir aquí y mis vecinos se inundan, la colonia ya tiene muchos años, se sufre mucho por las condiciones que hay”, expresó.
Señaló que ninguna casa de la calle cuenta con drenaje, “todos lo sacamos directamente al río que pasa atrás de nuestro terreno”, además en esa calle tampoco hay alumbrado público, “si aquí está oscuro en las noches, allá en la calle de atrás olvídese, es un boca de lobo”, comentó Ivón Pedroza. Las vecinas dijeron que cada periodo de campaña recibían visita de los candidatos que les ofrecían mejorar las condiciones de la calle, sin embargo, estas se esfumaron en cuanto llegaron al poder.
Lamentan que aún cuando es una calle que pertenece a Córdoba y que está ubicada enfrente del ingenio San Miguelito, que representa una fuente económica en el municipio de Córdoba, han pasado décadas y no los toman en cuenta.
CALLE ESTÁ REPORTADA COMO PAVIMENTADA
Asimismo en la colonia Lázaro Cárdenas, en el tramo de la calle 49 entre avenida 19 y 21, está sin pavimentar, aunque los vecinos de la cuadra aseguran que han solicitado por escrito la obra, les han informado en el Ayuntamiento que “la calle está reportada como pavimentada en su totalidad”.
Una vecina que pidió el anonimato comentó que, hace tres meses acudió un empleado municipal a supervisar la calle y tras volver al Ayuntamiento, recibió el informe de que aparece como pavimentada, por ello, los vecinos ya no saben qué procede.
Por su parte, Gabriela García Rivera, informó que cuando se realizó la obra de la calle 49 en las avenidas 17 a la 15, el Ayuntamiento en la administración de Enrique Bustos, les entregó el material y los vecinos pagaron la mano de obra; sin embargo, hubo quienes en ese tiempo no tuvieron recursos para hacer los muros de contención y la única calle que se quedó sin pavimentar, fue en el tramo 19 a la 21.
“Aquí no había nada, todo era tercería, en mi caso tuve que construir mi muro de contención, pero allá los vecinos no pudieron económicamente, por eso no les dieron el material, porque se iba dando el material conforme iban construyendo”, comentó García Rivera.
Sofía Dorantes Chávez
El Buen Tono