Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Como se tenía anunciado, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Asociación Civil (Amotac) llevó a cabo la movilización nacional en demanda de exigir seguridad en las carreteras, eliminar el cobro de permiso municipal, abusos y extorsiones por parte de grúas y Tránsito, entre otros.
Se congregaron en diversos puntos desde las 08:00 horas, iniciando su marcha lenta en carreteras, mientras que el contingente de 30 unidades partió cerca de las 13:00 horas a velocidad baja, en la autopista Veracruz – Puebla.
Un grupo de 60 unidades recorrió, a velocidad lenta, la carretera federal desde Ciudad Mendoza a Orizaba, donde rompieron el movimiento a las 16:45 horas, a la altura de Sur 51, tras informarles que el líder nacional de Amotac, Rafael Pacheco, entabló diálogos con las autoridades federales.
De acuerdo a los informes, tras los diálogos, se acordó continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales a través de patrullas y elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, retomar las mesas de trabajo de dependencias federales y delegaciones de la Amotac; reforzar de inmediato las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la NOM-012; realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
En el tema de abusos de grúas se aseguró que se enviara un oficio para exhortar el cumplimiento a los servicios sobre las tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del SIRCE, y continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con enlace por parte de Segob, para evitar que existan abusos y extorsiones.