Agencias
Africa.- Individuos armados llevaron a cabo el pasado viernes el secuestro de dos médicos, uno mexicano y otro polaco, en el sur de Chad, África. Sin embargo, en medio de operaciones de rescate llevadas a cabo por el Ejército chadiano, ambos fueron liberados. Según informaron las Fuerzas Armadas chadianas a la agencia EFE, al menos diecisiete secuestradores perdieron la vida durante estas intensas operaciones.
El comandante en jefe de las operaciones de rescate, Saleh Mohamed, reveló a EFE que el médico mexicano logró escapar el mismo día de su secuestro, aprovechando un enfrentamiento entre el Ejército chadiano y los captores, quienes abandonaron al rehén en su huida. Los hechos ocurrieron en un hospital católico en la localidad de Dono Manga, en la provincia sureña de Tandjilé, donde ambos médicos ejercían.
Las autoridades chadianas identificaron al médico mexicano como Juan Carlos Salgado, de 54 años, mientras que la doctora polaca se llamaba Aleksandra Kuligowska. La operación de rescate, que tuvo lugar el pasado martes, fue exitosa en la liberación de Kuligowska. Ambos rehenes fueron trasladados a Yamena, la capital, para recibir atención médica después de su liberación. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo volátil, con el ministro chadiano de Seguridad, Mahamat Charfadine Margui, asegurando que se están haciendo esfuerzos para garantizar la seguridad de los residentes en la zona.