AGENCIA
Xalapa, Ver.- Los brujos de Catemaco se encuentran inmersos en los preparativos para la tradicional Misa Negra que se llevará a cabo el Primer Viernes de Marzo, fecha que este año coincide con el día 1, esperando la llegada de miles de turistas, como ocurre cada año.
Enrique Marthen Berdón, conocido como el “Brujo Mayor de Catemaco”, señaló que, en este pueblo ubicado en la región de Los Tuxtlas, se realizan los preparativos con cuatro meses de anticipación. Durante todo el mes de marzo, este destino atrae a un promedio de 15 mil visitantes, provenientes de distintas partes de México e incluso de otros países, interesados en conocer una de las creencias más arraigadas en el país.
Según declaraciones del Brujo Mayor, durante el mes de marzo llegan entre 10 y 15 mil personas en diferentes días, y en la Misa Negra participan entre 300 y 500 personas. Además, se realizan otras ceremonias y celebraciones en el municipio.
Para el viernes 1 de marzo, se espera la llegada de hasta cuatro mil personas procedentes de diversos lugares. Marthen Berdón anunció que los brujos están preparados para llevar a cabo el ritual.
La Misa Negra, explicó el Brujo Mayor, consiste en hacer un “regalo” a las deidades de la naturaleza, independientemente de que sea considerada una fiesta para Lucifer. Se reciben peticiones principalmente relacionadas con el bien económico, poder material para mejorar la calidad de vida, cuestiones de salud, amor, y también hay quienes asisten con la intención de causar daño a alguien.
Los interesados en participar en la ceremonia pueden acudir al centro ceremonial “El Ahijado”, donde se realizará la Misa Negra el día jueves 29 de febrero, y se concluirá con el amanecer del primer viernes de marzo, una fecha de gran relevancia para esta tradición.
Se recomienda a los asistentes vestir de color negro o rojo, y el evento comenzará a las 10:00 de la noche del jueves para concluir a las 2:00 de la mañana del viernes.