Agencias
México.- El martes al mediodía, un comando armado secuestró al activista Javier Ochoa Tejeda en la comunidad Palmaritos del municipio de Paso de Ovejas. Nueve horas después, su cuerpo sin vida fue encontrado en el campo deportivo de la localidad. Durante el secuestro, se llevó a cabo un operativo de seguridad por parte del gobierno del estado, que involucró a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Municipal. A pesar de los esfuerzos, no se logró rescatar al activista. Incluso se utilizó un helicóptero de Fuerza Civil en el operativo.
Una hora después de que se encontrara el cuerpo de Ochoa Tejeda, los habitantes de Palmaritos amenazaron con tomar el Palacio Municipal y advirtieron que quemarían los autos de los médicos forenses que intentaran ingresar al pueblo. Según los testimonios de los habitantes, un comando armado compuesto por aproximadamente diez hombres a bordo de dos camionetas irrumpió en la comunidad y se llevó al activista.
Ochoa Tejeda lideraba un grupo de ciudadanos que se oponía a la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Palmaritos. Hace una semana, impidieron la entrada de camiones que participaban en la construcción del tiradero de basura. Los habitantes afirmaron que la introducción del relleno sanitario tendría un impacto negativo en la comunidad y revelaron que habían recibido amenazas debido a su oposición.