AGENCIA
Veracruz.- Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado nombre nuevos cargos en el Poder Judicial de Veracruz, expertos en Derecho han exigido que se postulen personas que cumplan con el perfil necesario y han manifestado su preocupación por lo que consideran una “descomposición” en este Poder.
Barras, colegios, asociaciones, federaciones y alianzas de abogados han expresado su preocupación, señalando que, desde 2019 hasta la fecha presente, la mayoría de los 22 magistrados nombrados no cumplen con el perfil requerido para el delicado deber de impartir justicia a los ciudadanos veracruzanos.
Estos expertos en Derecho han destacado que los magistrados actuales tampoco cumplen con el requisito de salvaguardar y hacer cumplir la Constitución Federal, la Carta Magna del Estado y las leyes derivadas de ellas, así como los principios fundamentales del Derecho.
En un mensaje dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, han subrayado la necesidad de designar a verdaderos profesionales para ocupar estos cargos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“Exigimos que quienes sean propuestos sean profesionistas con un alto sentido de responsabilidad, probidad, formación académica en Derecho y experiencia en el funcionamiento de juzgados y salas del Tribunal Superior de Justicia”, declararon.
Los expertos en Derecho han señalado que esta situación ha causado una decadencia en la impartición de justicia en el Estado, situándolo en el lugar 23 de 32 estados según el índice del Estado de Derecho del World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) 2022-2023.
“El Estado de Veracruz se encuentra en la posición 32 de 32 estados en justicia civil y en el lugar 30 de 32 en justicia penal, generando un severo detrimento en la calidad de la justicia”, advirtieron.
Enfatizaron que las propuestas y designaciones deben recaer en profesionales del Derecho que cumplan con los requisitos necesarios de perfil, honestidad, independencia, ética y carrera judicial probada.
“Finalmente, pedimos un ‘ya basta’ a la improvisación y al compadrazgo político de quienes deben velar por la justicia en nuestro estado”, concluyeron.
Esta demanda destaca la importancia de garantizar la idoneidad y la integridad en los nombramientos dentro del Poder Judicial para fortalecer el Estado de Derecho en Veracruz.