Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Consejo Regional Campesino (CRC), lanzó un llamado de alerta sobre la crítica situación que enfrenta la producción de maíz en México, señalando las consecuencias de las políticas gubernamentales que han llevado a un aumento constante en las importaciones de granos básicos.
“La producción de maíz ha disminuido significativamente. En promedio, consumimos 48 millones de toneladas al año, de las cuales entre 18 y 19 millones se importan del extranjero. Anteriormente, se adquirían 16 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 2 millones. Esto habla muy mal de cómo se están haciendo las cosas”, destacó.
Atribuyó esta situación a las malas políticas del gobierno federal, que han provocado un aumento constante en la importación de maíz, soya y frijol, con Brasil, Estados Unidos y Asia como principales abastecedores. Rodríguez Maceda enfatiza que estos productos podrían producir localmente en el campo mexicano, generando empleo y fomentando la autosuficiencia.