Ciudad de México.-Este día sacerdotes vestidos a la usanza antigua cumplirán en la pirámide de la Luna el rito del encendido del fuego nuevo que para las culturas prehispánicas marcaba el comienzo de una nueva era y que arderá durante los Juegos de Veracruz del 14 al 30 de noviembre.
El fuego será trasladado desde Teotihuacán A las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y su pebetero, que será encendido por la exatleta Enriqueta Basilio, la primera mujer en hacer arder un pebetero olímpico, en México 1968.
En su camino a la sede de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, el fuego nuevo pasará por tres estados y por diez ciudades con un recorrido de 275 kilómetros hasta la meta del 14 de noviembre en estadio Luis “Pirata” Fuente.
El fuego recorrerá la capital mexicana y las ciudades de Toluca y Puebla para entrar el 6 de noviembre a territorio de Veracruz por la ciudad de Orizaba y seguir por Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y Veracruz.
Los Juegos Centroamericanos comenzaron a celebrarse en 1924 en México y en Veracruz 2014 se cumplirá la XXII edición, después de que hace cuatro años tuvieron lugar en Mayagüez, Puerto Rico.
Alrededor de 5.700 competidores de 31 países participarán
en la competición de Veracruz 2014 en un total de 52 pruebas
de 36 deportes, según los
organizadores.
AGENCIA