AGENCIA
Nacional.- Contrario a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Teresita Moreno, integrante del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate”, aseguró que Angelita Meraz León, buscadora ejecutada el pasado jueves en Baja California, había solicitado seguridad al gobierno federal y esta le fue denegada.
Según Moreno, Meraz León había pedido protección hace aproximadamente dos meses debido a amenazas recibidas a través de redes sociales. Sin embargo, su solicitud fue rechazada con el argumento de que no había un delito que perseguir ni nada qué investigar. Moreno declaró: “Ella solicitó protección hace dos meses por amenazas en redes sociales, lo cual, pues le fue negada porque no había, ahora sí que ni un delito que perseguir ni nada qué investigar. Entonces le fue negada la protección”.
Aunque el gobierno estatal había otorgado a Meraz León un mecanismo de protección, en algún momento se solicitó protección adicional al Gobierno Federal, la cual no se materializó, a pesar de que la petición fue avalada. Esto fue confirmado por el mandatario en una declaración posterior.
La activista asesinada se encontraba en la búsqueda de su hermano Juan José Vázquez León, quien desapareció en el año 2018, en Baja California.
En una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Teresita Moreno explicó que Angelita Meraz León comenzó a recibir amenazas a través de redes sociales cuando “empezaron a publicar fotografías de ella y comentar que estaba con el crimen organizado. Cosa que es totalmente mentira”. Moreno también indicó que los acosadores de Meraz León “sabían todos los movimientos de ella, donde vivía, su lugar de trabajo”. A pesar de ello, la denuncia ante la Fiscalía no procedió porque, según lo que le dijeron, no había un delito para perseguir.
Moreno rechazó la narrativa de las autoridades de manejar el asesinato de Angelita como un feminicidio, indicando que “fue una expareja de ella, lo cual es totalmente falso, no fue feminicidio, creemos que viene siendo por parte de las amenazas que había recibido anteriormente”, ya que “el ataque fue directo”.
Por lo tanto, exigió a las autoridades realizar una investigación adecuada y efectiva sobre el caso.