Atoyac.- El líder estatal de cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, dio a conocer que la SAGARPA autorizó a la organización cañera el proyecto para iniciar la construcción de un laboratorio de Biotecnología que permitirá la producción de Microorganismos denominados
“Benéficos”.
Indicó que éstos se utilizan con mucho éxito para el control de plagas y enfermedades que presenta el cultivo de la caña de azúcar. La aplicación oportuna de este producto permitirá disminuir las incidencias de mosca pinta, gusano barrenador, gusano picudo, entre otros.
Ángel Gómez Tapia señaló que es útil para el control de enfermedades de la raíz estimulando su crecimiento. Así también la presencia de bacterias específicas permitirá la fijación y solubilidad de Nitrógeno y Potasio en el suelo.
Para la elaboración y ejecución de este proyecto, han participado El Colegio de Postgraduados, Sagarpa delegación Veracruz, FIRA, Financiera Rural y la Unión de Cañeros CNPR, siendo la ciudad de Cuitláhuac, donde se instalará este Laboratorio de Biotecnología, precisamente donde hoy se ubica la bodega de insumos de dicha organización.
Explicó que la recomendación de los especialistas encargados del proyecto, es que este producto biológico se aplique de manera regular, recién brote el “pelillo”, una vez desplazada la cosecha 2014-2015 a razón de una dosis por hectárea.
Manifestó que con estas acciones se espera obtener un cultivo protegido de plagas y enfermedades, además de contar con un suelo más “Fértil”, para aspirar a mejorar los rendimientos en campo.
Informó que la colocación de la primera piedra estará a cargo del líder nacional de los cañeros CNPR, Ingeniero Carlos
Blackaller Ayala.
Redacción
El buen tono