Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Córdoba.- La violencia vicaria continúa presente en la vida de las mujeres, pero lamentablemente es un tema que muy poco se ha visibilizado, debido a que aún se desconoce que es un tipo de agresión, así lo aseguró la integrante del Colectivo “Marea Verde”, Luz María Reyes Huerta.
En entrevista, la activista reconoció que este tipo de violencia va en aumento en medida de que los hombres van identificando que a las mujeres les duele que les quiten a sus hijos e inclusive a agredir sus mascotas porque las consideran parte de su familia.
En este sentido, la abogada comentó que las mujeres enfrentan un proceso muy largo y muy doloroso y como el que está viviendo Gaby, una mujer a la cual le fue quitada su hija y a quien no ve desde octubre del 2023.
“Obviamente está desesperada porque la van a mandar a otro centro de convivencia porque el DIF de Orizaba puso obstáculos y no puede realizar las convivencias en ese lugar”.
Reyes Huerta, aseguró que no es necesario iniciar un proceso de divorcio para que exista la violencia vicaria, esta se puede dar incluso en una relación de concubinato y cuando hay una separación, comienza la violencia vicaria.
Por último, la entrevistada resaltó que de los casos de separación en general entre un 30 y 40 por ciento, se da por violencia vicaria, y además se presenta por dos situaciones la primera los hombres se dan cuenta que les afecta a sus parejas quitarles a sus hijos y la segunda por eludir el cumplimiento de sus obligaciones.