Zongolica.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrado ayer, la abogada de la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica, Zalucia Anastancio Romero dio a conocer que brindan atención diariamente hasta 12 casos de violencia hacia las mujeres, lo que pone en alerta el tema de la violencia de género en la zona serrana.
“A partir de que las mujeres conocen sus derechos, están hablando de lo que están viviendo; para las mujeres indígenas la violencia es natural, la naturalizamos, sin embargo, cuando ellas escuchan sus derechos, hablan y dicen, de ahí es que crece el número de las mujeres que denuncian”, declaró la encargada del departamento jurídico de esta casa.
En cuanto a las denuncias y el seguimiento legal, dijo que lamentablemente en la violencia familiar cabe la fianza, pues aún no se genera que sea un delito de oficio, “en ocasiones sí se castiga, pero en la mayoría de los casos el agresor acude con su abogado paga la fianza y nunca pisa la cárcel como debe ser”.
A las mujeres que son agredidas físicamente las están enviando a un refugio ubicado en el municipio de Orizaba, pues la Casa de la Mujer Indígena no cuenta con las condiciones de un albergue, reconoció, “estos últimos años no las estamos albergando, sino canalizando”.
Sin embargo, dentro del trabajo que realiza el departamento jurídico es vincular a las mujeres agredidas con sus familiares, antes de ser enviadas a un albergue porque sus hijos requieren atención y muchas veces ir a la escuela.
“Salen de su casa con lo que traen encima, son atendidas psicológicamente, estamos canalizando muy pocas, porque primero las estamos enviando con sus familiares, hacemos una vinculación”, finalizó.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO