Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador son populistas. Mauricio González Rodríguez, presidente del Colegio de Licenciados de Derecho de Córdoba, consideró que el paquete de reformas del Ejecutivo tiene un trasfondo electoral.
Con propuestas que incluyen cambios al sistema de pensiones, a la administración pública, a la seguridad pública, al ámbito energético y al Poder Judicial, esta semana el presidente López Obrador presentó su propuesta de 20 iniciativas de reforma constitucional con la que dijo que busca recuperar principios relacionados con el “humanismo”.
Para el litigante, Mauricio González Rodríguez, presidente del Colegio de Licenciados de Derecho de Córdoba, si bien algunas propuestas son positivas, como garantizar a los adultos mayores un ingreso estable, sin embargo las modificaciones que propone al Poder Judicial y de órganos autónomos se presentan como medidas orientadas al revanchismo y con tintes populistas de cara a las próximas elecciones.
Recalcó que la intención de las reformas que pretende hacer es con miras a influir en las elecciones de este año; afirmó que el tema de la elección de Magistrados debería ser un tema de impartición de justicia.
“Es claro lo que está sucediendo, es una clara división política. La Ministra Presidente de la Suprema Corte de Justicia no asiste a los eventos presidenciables, y eso es una cuestión de revancha política”.
Agregó que las intenciones o acciones populistas nunca han sido políticas positivas para la ciudadanía, ya que las elecciones para magistrados no serían la mejor opción para la impartición de justicia.