México D.F.- El gobierno federal propuso a la Asamblea General Politécnica realizar mesas de diálogo público, televisadas por canal 11, para dar solución al conflicto del Instituto Politécnico nacional que hoy cumple 14 días en paro indefinido.
Hasta ahora el Gobierno de la República no precisa cuántos días durará esa mesa de diálogo ni la sede de los encuentros.
A fin de que sea una discusión paritaria propone que cada una de las representaciones esté integrada por 10 personas, ambas representaciones podrán ser rotadas en cada sesión; y durante el arranque se definirá las reglas del funcionamiento así como la agenda a tratar.
De esta forma, la Secretaría de Educación Pública dio un sí a todo lo solicitado por los estudiantes del Politécnico Nacional.
Las autoridades federales avalaron que el Director y Secretario generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sean nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente, que es aquella aprobada en 1998.
Sin embargo, la SEP advirtió que se puede considerar la designación de un director que dure hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, ya que no puede dejarse de lado la inmediata atención de distintas tareas. El director provisional deberá derogar y evitar la publicación del reglamento interno; efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados; integrar, conforme a la normatividad, el Consejo General Constitutivo; girar instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de actividades, y proponer la recalendarización del ciclo escolar.
En el documento que replicaron las Secretaría de Gobernación y de Educación Pública en las dos visitas que hizo una comisión de los estudiantes politécnicos se plantea la designación de un director temporal que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico.
En un total de ocho cuartillas el gobierno propone que el nuevo director sea el encargado de sugerir la recalendarización del ciclo escolar para recuperar las clases afectadas por el paro.
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