AGENCIA
Guerrero.- La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó ayer martes que los hechos de violencia que se registran en la capital vienen ocurriendo desde hace 20 años y que no comparte los reportes sobre la supuesta semivacuidad de la localidad, debido a la necesidad de la gente de salir a trabajar.
En declaraciones a medios de comunicación, Hernández Martínez dijo: “Yo no comparto que la ciudad se encuentre semivacía, porque la gente tiene que salir, haya o no haya transporte. La gente vive al día, el comercio es el primero que tenemos en la capital, el segundo la burocracia y yo te lo digo por experiencia, voy a llegar al ayuntamiento y la gente está trabajando y vas a ir al mercado y la gente está trabajando”.
Hernández Martínez señaló que los sucesos de violencia en Chilpancingo han sido una constante durante más de dos décadas y que estas situaciones no están bajo su competencia municipal.
Estas declaraciones se dan luego de que el servicio de transporte público en la ciudad fuera suspendido el lunes debido al asesinato de cuatro conductores, uno de los cuales fue calcinado.
En una conferencia de prensa, Hernández aseguró que la suspensión del transporte público solo afectó al lado sur de la capital, mientras que en el lado norte el servicio operaba al 40 por ciento (%).
La alcaldesa también hizo referencia a la relación entre la delincuencia y el poder político, señalando que los grupos paramilitares son “brazos de los políticos” y que la lucha contra estos poderes fácticos con intereses políticos es una tarea constante.
Esta mañana, la capital lució vacía después de la jornada violenta que dejó cuatro transportistas muertos, con suspensiones en el transporte público, clases, labores en el Poder Judicial y el homenaje mensual encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A pesar de los operativos de seguridad implementados por las autoridades, el transporte público decidió mantener la suspensión de labores, mientras que algunos comercios y bancos abrieron normalmente, aunque se percibió un ambiente tenso debido a las advertencias de la delincuencia organizada.