Córdoba.- El DIF Municipal en coordinación con el Centro Educativo Indígena realizarán del 31 de enero al 2 de febrero la Campaña de Cirugías General y Ginecológica a fin de beneficiar a aquellas personas de escasos recursos que requieren de una intervención quirúrgica.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Departamento Médico, informó que mediante esta campaña especialistas de Estados Unidos apoyados por médicos cordobeses realizarán cirugías de vesícula, hernias en hombres y mujeres; tumores benignos en la matriz, quistes en los ovarios, salpingoclasia, y cistocele o vejiga caída.
En promedio se realizarán 30 cirugías, diez por día, y se espera la respuesta de la población.
Las cirugías se llevarán a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja, y los requisitos para las personas interesadas son: ser de escasos recursos económicos, ser cordobés, presentar copia de credencial de elector y de la CURP, y no tener IMSS ni ISSSTE.
Estos requisitos deberán presentarse en el DIF Municipal donde el paciente recibirá una consulta médica.
Explicó que la cirugía es totalmente gratuita, aunque hay unos gastos como los exámenes preoperatorios, la valoración cardiovascular, las consultas con la coordinadora de la campaña, pero en general la cirugía es totalmente gratuita.
Arriola indicó que en esta campaña que se realiza cada año, el DIF se encarga de hacer la promoción, los estudios socioeconómicos, la primera consulta de filtro, y aporta el material anestésico y medicamentos para las cirugías; y el Centro Educativo Indígena trae los médicos especialistas de Estados Unidos.
Los interesados ya pueden presentar su documentación, a partir del día 14 se empiezan a canalizar con la coordinadora de la campaña y hasta el 27 se recibirán las solicitudes.
La coordinadora del Departamento Médico enfatizó que ésta es una gran oportunidad porque aunque sí hay algunos gastos previos, las cirugías son de muy buen nivel, y el costo de una cirugía de este tipo de forma particular puede ser de hasta 20 mil pesos o más.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono