Agencias
México.- El Gobierno mexicano ha anunciado la creación de un fondo base anual de 64.000 millones de pesos para financiar la reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fondo, denominado “fondo semilla”, se alimentará de diversos recursos, incluyendo dinero confiscado al crimen organizado, la liquidación de instituciones financieras y la venta de terrenos, entre otros.
Además del fondo base, se prevén recursos adicionales provenientes de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y la eliminación de reguladores autónomos, así como del 25 % de los beneficios generados por empresas paraestatales administradas por el Ejército y la Marina. La reforma busca que el Gobierno aporte recursos públicos para que los trabajadores se jubilen con el 100 % de su último salario, aunque el límite será el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta iniciativa constitucional tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la reforma de 1997, que creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). La reforma actual busca mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos, especialmente aquellos que cotizan en el IMSS o el ISSSTE desde hace varias décadas, y debe obtener la aprobación de dos tercios del Congreso para su implementación.