AGENCIA
Nacional.- Durante la ceremonia por el 107 Aniversario de la Constitución, celebrada en el Teatro de la República de Querétaro, Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reafirmó el principio de que ningún poder está por encima de la Constitución mexicana.
Pérez Dayán enfatizó que es la Constitución la que otorga a la Suprema Corte la facultad para invalidar leyes, “independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa”.
Citando a Alexander Hamilton, Pérez Dayán recordó: “La Constitución es una ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces”. Añadió que el Poder Judicial comprende claramente que por encima de la Constitución no hay ningún poder.
El ministro señaló que la Constitución federal otorga a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, sin distinción alguna de su origen.
Destacó que según el artículo 3 de la Constitución, la democracia no solo implica una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida basado en el mejoramiento constante económico, social y cultural del pueblo.
Pérez Dayán subrayó que cada sentencia emitida por el Poder Judicial para hacer cumplir la Constitución y la ley representa un acto democrático que honra la confianza del pueblo depositada en él.
Enfatizó que defender la Constitución es defender al pueblo mismo, y aunque pueda doler, es crucial no dejar pasar por alto este principio fundamental.
El discurso del ministro Pérez Dayán resalta la importancia de la supremacía constitucional y la responsabilidad del Poder Judicial en garantizar su cumplimiento para el beneficio de la sociedad mexicana. Ningún poder puede estar por encima de la Constitución mexicana, pero los ministros se contradicen así mismos diciendo una cosa y haciendo otra.
Los ministros defienden la Constitución de una manera muy rara. Los jodidos están en la cárcel y corruptos están en las calles, exonerados. Ellos empiezan por no cumplir la Constitución.
Es increíble que, de una manera tan irónica, AMLO mande iniciativas para mandar al país de una democracia hacia una dictadura, y que lo realice el día de la promulgación de la Constitución. Irónico y lamentable
La Carta Magna es lo que nos ha ayudado a mantener nuestras garantías vivas, no dejemos que las destruyan unos cuantos, por el poder, ni que los jueces y magistrados se dejen intimidar ni corromper.