Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Telefonistas se pronuncian por la jornada laboral de 40 horas a la semana. Daniel Delgado Bautista, secretario general de la sección 14 en Córdoba del STRM, señaló que rumbo a la revisión contractual no se descarta una huelga; señaló que hacen falta por cubrir plazas en la zona.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha en defensa de los derechos de los trabajadores que se llevó a cabo esta semana, integrantes de la sección 14 Córdoba del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana salieron a las afueras de la oficinas de Telmex en apoyo a los 350 despedidos injustificadamente de la empresa Call Center de Atento.
Daniel Delgado Bautista, secretario general de la sección 14 del STRM, señaló que dicha acción es en favor de mejores condiciones laborales, por lo que se pronunció por la reducción de la jornada laboral que 48 a 40 horas ya que el Congreso de la Unión mantiene congelada la discusión y aprobación.
Adelantó que se tiene en puerta la revisión del contrato colectivo de trabajo que será en abril, ya que se lleva a cabo cada dos años; dijo que el 25 de abril tienen como fecha el emplazamiento a huelga.
“Nosotros nos congregamos el próximo 16 de febrero y vamos a la Ciudad de México los representantes de cada sección del país, somos un aproximado de 200 compañeros a nivel nacional. Llevamos la propuesta que se va a dar para el incremento salarial. Llevamos una propuesta del 15%”.
Dijo que en el contexto local todavía tienen la carencia de personal, problema que obliga a los activos a intensificar sus labores, tener jornadas extenuantes y resolver las dificultades en diferentes áreas de la empresa.
Expresó que el año pasado se negociaron 1,942 plazas a nivel nacional, más otras 200 que se ganaron en la revisión salarial pasada, y se quedó con 2,100 plazas, pero se han cubierto sólo el 38%.