Córdoba.- Familias de las colonias La Sidra y Lázaro Cárdenas que ayer cumplieron seis días como damnificados, tras salirse el arroyo “Quitacalzones”, piden no más despensas ni dádivas, si no apoyos reales.
Durante esta semana las 23 familias afectadas en la colonia La Sidra únicamente han recibido el apoyo alimenticio, la entrega de despensas no ha cesado por parte de los organismos municipales ni
estatales.
Sin embargo, al cumplirse seis días en la zozobra ante la alerta de más lluvias, afirman estar cansados de no poder dormir por temor de morir ahogados o aplastados por un deslave de tierra.
“Ya no queremos despensas, la comida uno como quiera la conseguimos, así sean hierbas o ramas. Queremos un compromiso de las autoridades porque ayer (domingo) que vino el alcalde Tomás Ríos nada más nos dijo “voy a ver si se puede la reubicación”, pero no hubo compromiso”, dijo Reyna Ortiz.
El domingo por la mañana autoridades municipales encabezadas por el alcalde Tomás Ríos recorrieron la zona afectada. Según dijeron los colonos en un acercamiento con el munícipe les manifestó la posibilidad de reubicarlos.
“Lo que pasa es que vienen y como ven limpio, pues creen que ya no pasó nada. Ahora ven que tenemos nuestras cosas y dicen que no necesitamos apoyos, pero no se fijan en los sacrificios que hemos hecho para tener algo”, exclamó Reyna Ortiz
Tan sólo en esta zona el agua alcanzó hasta los 1.5 metros al interior de las viviendas. Hoy las familias afectadas buscan volver a la normalidad, pero la falta de ayuda, se los impide.
“A mí, sí me gustaría que nos reubicaran porque no tenemos nada, todo se nos mojó y lo perdimos, lo poco que tenemos lo estamos apenas acomodando porque dicen que va a volver a llover y no queremos que se pierda”, platicó, Natividad (X).
Natividad, al igual que los integrantes de las tres familias en donde habita, aún mantiene parte de sus electrodomésticos expuestos a los rayos solares, con la intención de recuperar algunos enseres.
Adentro de su vivienda se aprecian los trastos sucios, paredes caladas y residuos del lodo que dejaron a su paso las aguas negras, sobre estas calles, Natividad camina descalza, mientras espera el apoyo de las autoridades
municipales.
“Ayer vino el Alcalde y nos dijo que existe la posibilidad de que nos reubiquen, yo quiero creer en que sí va a hacer algo porque otros viene y dicen y no han hecho
nada”, dijo.
A escasos tres metros de la casa de Natividad, se encuentra la vivienda de Jovita, quien también sufrió la pérdidas de sus electrodomésticos. La estufa uno de los más importantes para ella.
Explica que aunque la comida no les ha faltado, es triste mantenerse viviendo con la zozobra de que “el agua nos lleve”. Desde la noche del martes 7 de octubre, ella y sus vecinos duermen en el albergue de la parroquia de la colonia, por las mañanas acuden a su casa para proseguir con lo trabajos de limpieza, en espera al anuncio de su
reubicación.
“Mi esposo ya se ha enfermado por estas inundaciones, ayer vimos que vino el Alcalde y dijo verá lo de reubicarnos, pero no sabemos cuándo. La verdad es que sí lo necesitamos mucho porque ya no podemos seguir así”, expuso Jovita Morales.
CRECEN LAS ENFERMEDADES
Ayer el presidente de la Unión Médica Cordobesa, Roberto Amaro Hernández realizó una jornada médica en la colonia, allí hizo entrega de cubre bocas a los niños. A la población adulta les dotó de medicamentos para el control de enfermedades gastrointestinales.
“Hemos detectado dos casos de personas con glucosa elevada, 30 con problemas gastrointestinales y respiratorios que se han originado a raíz de esta inundación a todos ellos les hemos dado su tratamiento completo”,
explicó.
Los trabajos de la Unión Médica explicó su presidente, se extenderán al resto de las colonias afectadas, incluyendo la sierra del Gallego.
PIDEN DONATIVOS
Debido a las necesidades alimenticias de 79 adultos y 40 niños de La Sidra, integrantes de la comunidad Cristiana instalaron un centro de acopio de alimentos y ropa. Aunque reciben alimentos del DIF municipal, esperan el apoyo del resto de los habitantes.
“Aquí les damos las tres comidas, porque las personas están sin nada. Lo que necesitamos es apoyo en alimentos, arroz, frijol, aceite, leche, agua embotellada, jabón, cloro, gel antibacterial. Lo que nos quieran traer es bien recibido”, comentó, Claudia López Peña, encargada del centro
de acopio, quien se muestra satisfecha con apoyar a quien más lo necesita.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono