AGENCIA
Nacional.- La llamada Megafarmacia, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una solución al desabasto de medicamentos en México, está operando con tan solo el 0.9 por ciento (%) de su capacidad total, según datos revelados por Birmex.
A pesar de tener una capacidad estimada de almacenamiento de 280 millones de piezas, la Megafarmacia comenzó sus operaciones con tan solo 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos, según Jens Pedro Loh-mann Iturburu, director de Birmex, en una conferencia de prensa el pasado 19 de enero en Palacio Nacional.
En comparación, para la compra bianual 2023-2024 de medicamentos, el gobierno federal invirtió 196 mil millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos a 334 empresas.
Hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), conocido como Megafarmacia, solo había surtido 67 recetas en 21 días, de aproximadamente 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023. Además, se desestimaron 4 mil 69 llamadas de personas que solicitaron medicamento, pero fueron rechazadas por no contar con receta o datos suficientes.
La Megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, cuenta con medicamentos correspondientes a mil 190 tipos, según el gobierno federal, suficientes para atender a todos los pacientes que lo necesiten. Sin embargo, hay quejas de pacientes que han solicitado fármacos controlados y no se les ha surtido debido a la falta de disponibilidad.
Birmex también confirmó el déficit de medicamentos, ya que se le cuestionó cuál es su stock almacenado, a lo que la empresa estatal respondió que cuenta con el stock propio de los institutos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, solicitando medicamentos a estas instituciones para surtir las recetas solicitadas.
El desabasto de medicamentos ha sido un problema creciente en los últimos años, siendo más notable en el actual sexenio, con cifras que revelan un aumento significativo en el número de recetas no surtidas a los derechohabientes.