Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- Campesinos de la zona prevén una temporada de sequía complicada, pues en la zona carecen de sistema de riego, y de recursos económicos para adquirir un seguro que garantice sus cosechas, manifestó el presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Destacó que durante la temporada de sequía, el sector campesino se podría ayudar con el riego; sin embargo, en la zona el mecanismo es inexistente; sólo en Acultzingo es donde lo tienen, debido a que disponen de suficiente agua, lo que les permite mantener sus cosechas.
Dijo que las siembras de papa, maíz, y chayote son las que más peligran, pues para lograr buenas cosechas se deben mantener humectadas, y por la época de estiaje los veneros disminuyen, y eso les provoca problemas.
Incultura
Aseveró que el campesino carece de una cultura de contratar seguros para sus cosechas, que le permitirían garantizar las ganancias en caso de que no se den las siembras, “la situación también se debe a la falta de recursos económicos para adquirir pólizas que los protejan”.
Subrayó que el costo de los seguros depende del número de hectáreas y del tipo de cosecha que se tenga, pero los agricultores están imposibilitados para sostener ese gasto, pues la inversión que hacen para sus cultivos apenas y la recuperan con las ganancias que obtienen de las cosechas anteriores, ya que no cuentan con ningún subsidio gubernamental que les ayude en los problemas que se presentan.
Agregó que ante la sequía, se deben preparar para almacenar agua, y esperan que los cambios climáticos no perjudiquen tanto.